La Bitácora

jueves, diciembre 28, 2006

¿La cultura ofende a la Iglesia?

Me sorprendió ayer leer un titular de La Segunda comentando la "indignación (así decía) por textos ofensivos contra la Iglesia en la prueba de la PSU". Me pregunté qué nueva chambonada habían cometido esta vez los cerebros del Mineduc, quienes el año pasado fueron célebres con sus condoros en diversos libros y luego en la asignación, por estas mismas fechas, de recursos para becas a estudiantes universitarios.

Hoy terminé de enterarme de los "ofensivos" textos, los cuales fueron incluidos en la prueba de Lenguaje en el ítem "comprensión de lectura".

Me pareció que el alumno que fue a acusar a los organizadores de la prueba con sus líderes de la Conferencia Episcopal, de sentirse ofendido y atacado como católico con semejantes textos (uno corresponde al antipoema "El Buen Ladrón" de Nicanor Parra, de 1969, mientras que el otro es una narración de mediados del siglo XIX del escritor argentino Esteban Echeverría), de seguró reprobó el examen y en cuanto a comprensión de lectura, deja harto que desear.

También me quedó la sensación de que no es más que un berrinche ridículo de parte de quienes secundaron el reclamo e hicieron de ello un escándalo público. La verdad, pienso que son numerosos y bastante más urgentes los temas que nos debieran preocupar como Iglesia y como cristianos, que hacer alboroto por unos extractos de literatura.

A mí, por lo menos, reconociendo que uno de los textos lanza una crítica feroz a la institución eclesiástica, plenamente acorde con el contexto liberal y anticlerical del siglo XIX, y que el antipoema parriano provoca un minuto de irónica reflexión, basado en situaciones que nos consta que pueden ser perfectamente plausibles, la verdad es que me parece que sentirse ofendido por eso, no sólo es no tener un ápice de comprensión de lectura (debilidad que, ya se sabe, nos tiene en los últimos lugares en los ranking mundiales en este aspecto), sino que además revela, o ignorancia histórica, o francamente querer hacerse el leso y negar lo que ha sido la historia de la Iglesia Católica en casi 1.900 años (sólo en los últimos cien años, se han hecho esfuerzos por adaptarse a los tiempos y reparar el daño, el atropello y el genocidio impulsado por nuestra propia Iglesia a buena parte de la humanidad, y reconocer eso, no es ofender, sino asumir una responsabilidad de la cual todos debemos hacernos cargo).

Para mayor abundamiento, les presento los "ofensivos textos" con los que mentes negras del Gobierno quieren envenenar la mente de nuestros jóvenes:

Discurso del Buen Ladrón

"Acuérdate de mí cuando estés en el reino
Nómbrame presidente del Senado
Nómbrame Director del presupuesto
Nombrame Contralor General de la República"

"Acuérdate de la corona de espinas
Hazme cónsul de Chile en Estocolmo
Nómbrame Director de Ferrocarriles
Nómbrame Comandante en Jefe del Ejército"

"Acepto cualquier cargo
Conservador de Bienes Raíces
Director General de Bibliotecas
Director de Correos y Telégrafos"

"Jefe de Vialidad
Visitador de Parques y Jardines
Intendente de la Provincia de Ñuble"

"Nómbrame Director del Zoológico"

"Gloria al Padre
Gloria al Hijo
Gloria al Espíritu Santo
Nómbrame Embajador en cualquier parte
Nómbrame capitán del Colo Colo
Nómbrame si te place
Presidente del Cuerpo de Bomberos
Hazme rector del Liceo de Ancud"

"En el peor de los casos
Nómbrame Director del Cementerio"

(Del libro "Obra Gruesa", Nicanor Parra, 1969).

Les puedo agregar que ese mismo año, Nicanor recibió merecidamente el Premio Nacional de Literatura y en todos estos años ya es candidato eterno al Nóbel, el que espero algún día lo reciba y no en forma póstuma.

Respecto del otro texto, es un estracto del cuento "El Matadero", del argentino Esteban Chavarría. De éste les puedo contar que es uno de los primeros cuentos realistas de Argentina y se estudia en muchos países como ejemplo de la literatura fundacional de Hispanoamérica. Y dice así:

"Los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183... Estábamos, a más, en Cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires"..."El décimosexto día de la carestía, víspera del día de Dolores, entró a nado por el paso de Burgos al Matadero Del Alto una tropa de 50 novillos (...) cuya tercera parte al menos gozaría del fuero eclesiástico de alimentarse con carne ¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estómagos!

El diable con la carne suele meterse en los cuerpos y la Iglesia tiene el poder de conjurarlos; el caso es reducir al hombre en una máquina cuyo móvil no sea su voluntad sino la de la Iglesia y del Gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente".

Bien, admitamos que son críticos, pero entendamos el contexto en que ambos relatos fueron escritos y si lo vemos desde una perspectiva integral, si uno quiere ser universitario, debe estar abierto a mirar el mundo en su perspectiva histórica, multicultural y multicausal.

Si Monseñor Errázuriz se sintió ofendido por estos extractos de literatura hispanoamericana, elogiados por el mundo intelectual y académico a casi todo nivel, pues en verdad yo me sentí mucho más ofendido aún por su presencia y alabanzas al dictador en el día de su funeral. Con ello, hecho palas de tierra, las mismas con que taparon las fosas comunes de Pisagua y Lonquén, al trabajo de defensa de los derechos humanos y ayuda a los perseguidos y a los pobres que la Iglesia realizó durante los peores años de la dictadura.

Insisto. Hay miles de temas por los que nosotros, como Iglesia, debemos enfocarnos: están los pobres en la calle, la gente que pierde sus casas a manos de ladrones de cuello y corbata, los niños que se mueren de hambre, los jóvenes que se pierden por la droga y que se hacen delincuentes en las cárceles, las muchachas que se embarazan a manos de pololos, tíos, abuelos, padres o padastros, y que se ven obligadas o a abortar o terminan maltratando a sus hijos y ellas en la calle como prostitutas, a quienes por cierto nunca les faltan clientes.

Están los funcionarios públicos que creen que trabajar en el Gobierno es la oportunidad para carterear los recursos de todos los chilenos como viles rateros, antes que otro más pillo les gane el quien vive.

Están la rabia y pánico de ricos y pobres, unos por ver amenaza su propiedad y se arman de revólveres para matar a sus enemigos, los pobres que sienten impotencia y rabia por no acceder al chorreo del crecimiento económico y se endeudan hasta niveles psicóticos por acceder a los bienes materiales, al estatus que brinda el consumo.

Y puedo seguir enumerando.

Traté de ser claro por si lo lee alguno de los ofendidos, para que su bajo nivel de comprensión de lectura le permita entender a qué me estoy refiriendo.

Hernán

miércoles, diciembre 27, 2006

La oración de Mauricio.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Nos ha nacido un Salvador

Nos ha nacido un Salvador

Nos ha nacido un Salvador

Señor ampáranos, abre nuestros ojos y permite que nada tape nuestra visión de Jesucristo, nuestro Salvador,
Sálvanos Señor de nuestra poca fe,
sálvanos Señor de nuestra mente enmarcada en esta cultura individualista, pequeña e idólatra,
sálvanos Señor de nuestra incapacidad de creer que tú Dios nuestro todo lo puedes, más allá de incluso de lo que hemos visto y oído,
sálvanos Señor de la certeza de que estamos perdidos de que nuestras esperanzas son ilusorias,
sálvanos Señor de leer y releer los mensajes de este mundo y de que tu palabra nos suene extraña,
sálvanos Señor del pecado de ignorar tus profetas, los de antes y los de hoy, y los de mañana
sálvanos Señor de no reconocerte día a día
sálvanos Señor de nuestro ceder a las tentaciones que día a día nos arrebatan tus bendiciones
sálvanos Señor de la tristeza por nuestro distanciamiento
sálvanos Señor de que tu palabra no nos estremezca
sálvanos Señor de haber olvidado que nos ha nacido un salvador, y que nuestra vida puede cambiar que tu reino podemos construir
sálvanos Señor de nuestra propia maldad
sálvanos Señor de la muerte eterna
salvador nuestro dulce Jesús el Cristo en ti ponemos nuestra esperanza
Amén


Bendiciones

lunes, diciembre 18, 2006

Navidad Bitacorera con la Icha

Continuando con las celebraciones bitacoreras de navidad, les cuento que quedó pactado con Icha salir el día sábado 23 a las 21:00 horas desde el León Prado. Iremos al Matadero Franklin y a La Línea para visitar aproximadamente a 15 personas que viven en la calle durante un par de horas. Les llevaremos sandwiches, café y algún regalito útil para su condición.
Nos seguimos coordinando pero desde ya aparten en sus agendas esa fecha y hora.
Un abrazo a todos, recordándoles que dar es recibir

Felicidades, Viviana y Hernán!!

A quien se muda, Dios le ayuda...por eso, una vez más y a nombre de toda La Bitácora, muchas felicidades a Viviana y Hernán por el sueño cumplido de la casa propia.
El sábado los extrañamos pero sabíamos que estaban locos con el cambio...esperamos que vaya todo bien y que, más temprano que tarde, nos inviten a celebrar la adquisición comunitariamente.
Un abrazo a todos,

jueves, diciembre 14, 2006

En Memoria de Igor


Igor Barraza era un bebé de apenas un año y medio; vivía en Iquique con su madre, adicta a la pasta base. Igor era hermoso, como pueden verlo aquí.

Por culpa de la adicción a la droga, Igor quedó solo durante días y murió de hambre, aferrado a un trozo de pan. Encontraron su pequeño cuerpo descomponiéndose bajo la cama. De su madre nada se sabe hasta ahora.

Cuando leí esta noticia hoy por la mañana sentí un rápido y doloroso estremecimiento que hizo que me pusiera a llorar. Callado, con los dientes apretados y con dificultad para contener el dolor en mi garganta. Mire a un lado, donde estaba Vicente, mi amado hijo. Se reía mientras miraba los monitos en la TV, me miró y se río otra vez y me dijo “Papá”

Lo imaginé solo, llamando sus padres, a su hermana, a su abuela, a su nana….a cualquiera que pudiera socorrerlo y darle comida y agua, cambiarle los pañales, besarlo….demostrarle cuánto lo amamos. Vi su rostro y lo imaginé como Igor, muriéndose sin que nadie lo ayude, lo limpie, lo alimente, lo salve.

Ahora que escribo, recuerdo ese instante y otra vez me asalta la pena y la rabia. Es Navidad y un niño se muere de hambre porque su madre es adicta a la droga y lo abandonó, lo dejó solo durante días. ¿Por qué? No lo entiendo, o lo entiendo pero no lo acepto. Mientras leía la noticia y quise escribirles esta reflexión, comencé a pensar distintas cosas.

Pensé, por ejemplo, en el debate sobre la píldora del día después y ahora me parece irracional, me parece casi un crimen, pero tampoco estoy seguro de ello, pues si bien es cierto que si la mamá de Igor hubiese tomado la píldora y entonces Igor no hubiera nacido para después morir de la manera indigna en que lo hizo, el hecho es que sí nació. Era lindo, estaba vivo y podría haber crecido feliz, tal vez habría tenido la capacidad, la resiliencia para salir adelante a pesar del entorno en que vivían sus padres. Nunca lo sabremos.

Luego recordé un artículo que leí en la prensa hace unos meses, donde se hacía una reseña de un libro cuyos autores, con cifras en la mano, demostraban que la baja en la tasa de criminalidad en estados como Nueva Cork u Ohio, nada tenía que ver con la aplicación de medidas farandulescas como “Tolerancia Cero” o Mano Dura. Más bien, así parecían revelarlo los datos y los números, había menos delincuentes porque en esos estados el aborto era legal, y por lo tanto se demostraba que la menor tasa de criminalidad y la caída constante de este índice que se observa desde comienzos de los 90, se debía a que las mujeres de comienzos de los 70, cuando el aborto se legalizó, habían decidido no tener a esos hijos y así evitaron que nacieran en ambientes de pobreza y violencia, con lo cual disminuyeron la posibilidad de que en los 90 esos niños se hubiesen convertido en delincuentes.

No sé qué piensen ustedes, pero a mí, me pasa que encuentro plenamente factible esta relación. Y eso me aterra. Me sacude y me confunde. Me choca, me violenta, pero no puedo negarla. Menos cuando conozco la historia de Igor. Es probable que su madre provenga de un ambiente de mucha carencia, no sólo económica sino también afectiva e intelectual. Así, eran pocas las herramientas con que contaba para criar a Igor. Quizás la abuela de Igor debió impedir el nacimiento de su hija. No sé. Es muy difícil pensar en todo lo que hubiera pasado “si tan solo….” Y con la imagen del niño gritando solo y muriendo de hambre, sosteniendo un pan, sin agua, sin leche, sin amor.

Sobra decir cuánto amamos a nuestros hijos, y al mismo tiempo cuánto daño somos capaces de infringirles, conciente o inconcientemente. A veces creemos que lo estamos haciendo la raja, perdonando la expresión, y algo nos revela como en una sacudida, que no hacemos ni una pizca de lo que debiéramos, que algo no está bien.

Igor era pobre y falleció en Navidad. El otro día hablábamos de la Navidad y la pobreza, porqué Dios había escogido que su hijo, pudiendo nacer en cuna de oro, viniera al mundo en medio de la inmundicia, la pestilencia, el desamparo, el egoísmo de quienes le negaron una habitación. Tal vez Dios quiso volver a remecernos y por eso llamó a Igor, por eso él murió sucio y hambriento, para que no nos olvidemos qué es lo importante.

Le ruego a Dios que tenga a este niño en sus brazos hoy, lo cuide y lo alimente. Y ayude a su madre a salir de su adicción y nos ayude también a nosotros, porque no podemos permitir que otro niño vuelva a morir en la forma como lo hizo Igor.

No podemos.

No debemos.

Pachuca 2 - Colo Colo 1

La culpa fue de Borghi.... ¿Por qué no hizo entrar como titulares a Matigol y Sánchez?
Sabiendo que si Dios es argentino, el cielo por tanto es muy AZUL, reciban un fuerte abrazo

lunes, diciembre 11, 2006

Murió Pinochet

Ayer domingo, a las 14:45 horas, un llamado telefónico interrumpió nuestro almuerzo familiar. La mamá de Sandra nos llamaba. "Murió Pinochet" fue su escueto mensaje. Corrimos a ver la televisión y comenzamos, a partir de ese instante, a ser testigos del cierre de una fase de nuestra historia reciente como nación y de la apertura de una nueva etapa, espero, en que la verdad completa saldrá a la luz de todo el mundo.

Por mi mente pasaban los pasajes de mi vida familiar y universitaria en dictadura, de los allanamientos en La Bandera, de las desapariciones, las torturas, las persecuciones, los exilios.....miles de chilenos sufriendo el poder omnimodo de una junta militar y sus aparatos de seguridad y represión. Miles de nosotros protestando en la calle, con temor y alegría.

¿Cómo explicarle a nuestros hijos esa etapa de nuestra vida? ¿Cómo transmitirles una vivencia? Más allá de tal o cual momento vivido durante aquellos años, me preocupaba que ellos ponderaran con ojos del presente los hechos del pasado y sacaran conclusiones que les sirvieran para su vida futura.

No festejamos. Solo conversamos y atinamos a seguir los acontecimientos por televisión.

Una cosa si llamó mi atención: la rabia de los partidarios del dictador. Apostados fuera del hospital militar que tantas veces lo recibió mientras trataba de eludir la justicia de los hombres, adultos y jóvenes mostraban su rabia, mientras el militar partía al juicio de Dios. Yo sentía en ellos más rabia que pena. Deseos de una revancha que no alcanzo a comprender.

Recordé a Mauricio y la paz de sus palabras en la hora póstuma de su padre. Recordé el amor con que nos enseñó lo que su papá le enseñó a él. No había en nuestro hermano animosidad alguna contra la vida.

Un abrazo, en Cristo
Jorge.

viernes, noviembre 17, 2006

Gracias Mauricio....gracias por la luz

Cartas al Director Boletín Chaminade
Por Mauricio, CLM San Miguel
Les escribo para comentar el Evangelio de Lucas 12, 1-7... Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados...
"En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea.A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."
Como padre amoroso el señor nos da su guía, nos avisa, cuales son las cosas realmente peligrosas, la hipocresía, (hablar una cosa y hacer otra distinta, hablar de Dios pero no creerle, no cumplir su palabra ¿Cuánto de eso hay en mi?). En cuanto degrado mi vida al renunciar a la consecuencia, me pierdo la vida misma, no solo la vida eterna, sino ésta la actual, se me va todo el frescor y se reseca, tan lejos de las palabras de Jesús "... he venido para que tengáis vida y vida en abundancia...", y conjuntamente que sepamos, que no nos engañemos, todo lo que creamos que pudiera permanecer oculto ha de salir a la luz, a la luz pública. Acaso ¿hubiera pensado Manuel Contreras en medio de su gigantesco poder, que hasta los detalles más mínimos de sus espantosos crímenes iban a salir publicados en los diarios?Alabado seas Señor, como se cumple tu palabra.
Bendiciones para todos
Mauricio, CLM San Miguel

jueves, noviembre 16, 2006

Y si fuera cierto, ¿Qué opinas tú?

Vaticano veta a María por haberse embarazado a los 16 años
La actriz que la interpreta en “Natividad” no fue invitada al estreno

Geisha Castle-Hughes, la joven actriz neozelandesa, candidata al Oscar por su actuación en “Jinete de ballenas”, caminó por el desierto, vagó montada en un burro, mendigó alojamiento y finalmente parió en un establo para alegría del Vaticano, que decidió que la película “Natividad” –protagonizada por Geisha- sería la primera de la historia en estrenarse junto a la plaza de San Pedro.

El estreno, programado para el 26 de noviembre, será con bombos y platillos. El periódico español “El Mundo” contó que el Estado papal ya hizo la lista de 7 mil invitados que verán la historia de Jesús narrada desde el embarazo milagroso de María. Pero la actriz de 16 años que hizo el papel de la madre de Cristo no estará allí para apreciar tamaño debut. No la invitaron a la fiesta.

El Diario “The New Zeland Herald” informó que Keisha no figura en la nómina de los convidados, donde si aparecen los demás protagonistas y la directora y los productores de la cinta. La razón que esgrime el diario para tan flagrante olvido: hace unas semanas Keisha anunció que estaba embarazada de su novio. Al parecer, al Vaticano no le agradó la preñez de quien acaba de interpretar a la joven María.