La Bitácora

miércoles, septiembre 27, 2006

Apoquindo

El día de anteayer por razones de trabajo tuve que bajarme en la estación metro Tobalaba, hacía tiempo que no iba por ahí, aunque me recordó mi infancia y mi juventud, para los que no estamos habituados, nos llama la atención, la limpieza de sus calles, el orden y la armonía de banquitos y veredas. Lo más impresionante son los edificios de formas distintas a lo típico, probablemente el arquitecto que lo diseño debe haber cumplido su sueño ( y debe ser el de muchos), los colores, la textura, los materiales, todo denota una estudiada elección, se palpa la creatividad, el buen gusto y todo esto le da al entorno completo un toque que lo distingue, se ve ahí la delicadeza, el refinamiento, la audacia y hasta pareciera verse la juventud en la agilidad de sus líneas, hasta el aire parecía más tenue y la gente, vestida con buenas ropas, algunas sencillas pero de calidad. El principio de Apoquindo parecía un verdadero desfile de edificios preciosos que compiten en gracia y sutileza.

Son las entrañas del imperio
Son los jardines colgantes de Babilonia 2006
Son el lujo y el boato
Son lo que tienen



Líbranos señor
de no atar nuestros corazones
a cuentas de colores

“… Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones." (Mateo 19:22)

(Para algo más radical: Mateo 19 23-24, Santiago 5:1 al 6 y muchos más.)

martes, septiembre 26, 2006

El Evangelio de cada día (Sábado 07 de Oct.)

El Evangelio de cada día

Jueves 12 de Octubre de 2006

Lucas 11, 5-13
Pedid y se os dará

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada, mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama, se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuanto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

------------------------------------------------------------------------------------------

El Evangelio de cada día

Sábado 07 de Octubre de 2006

Lucas 10, 17-24
Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."
Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.
Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."
En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

-------------------------------------------

Este pasaje es uno de los explícitamente más alegres del evangelio, hasta me parece ver a Jesús bailando de júbilo. En lo personal me sorprende la humildad de Jesús que se conmueve, se sorprende ( ¿Acaso podemos sorprender a Dios?) por los resultados de sus discípulos, y lleno de alegría le da gracias a Dios por su estilo, tan distinto al humano, tan amorosamente amante de los más pequeños, de los pobres de los despreciados por el mundo, como Él toma a los sencillos y su ternura les hace sus amados y a su lado les quiere y allí estarán. (además así de pasadita los levanta con poder)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El Evangelio de cada día

Viernes 06 de Octubre de 2006

Lucas 10, 13-16
Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado
--------------------------------------------



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El Evangelio de cada día

Jueves 05 de Octubre de 2006

Lucas 10, 1-12

Descansará sobre ellos vuestra paz

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."
Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios."
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."


----------------------------------------------------------------------------------------------

El Evangelio de cada día

Miércoles 04 de Octubre de 2006

Lucas 9, 57-62

Te seguiré adonde vayas

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza."
A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios."
Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

El Señor no nos lleva a un lugar sin avisarnos...

-----------------------------------------------------------

El Evangelio de cada día

Martes 03 de Octubre de 2006
Lucas 9, 51-56

Tomó la decisión de ir a Jerusalén

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" El se volvió y les regañó, y dijo: "No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".
Y se marcharon a otra aldea.
------------------------------------------------
Viendo Jesús que los samaritanos elevaban el rango de lo ritual ( según la creencia de los samaritanos era errado adorar en Jerusalem) al punto de excluirle a Él, aunque venía precedido de sus prodigios y del impacto sin precedentes de su palabra, y para que hablar que traía consigo el espíritu mismo de Dios. A esto hay que agregar la "invitación" de sus discípulos de castigar a los samaritanos. ¿Que hace Jesús?, ¿que castigo, maldición o pesar deja caer sobre los equivocados y sectarios Samaritanos? ninguna, incluso en este mismo caso en otro de los evangelios agrega: "...es que no han entendido lo que quire decir misericordia quiero y no sacrificio..." Yo me quedo con el gesto de ternura del señor, no se confude con los ritualismos ni con los errores, el amor verdadero tiene un propósito, el bien y no ser un inspector de nuestros errores.

¿y a ustedes que les parece hermanitos?

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
El Evangelio de cada día

Martes 02 de Octubre de 2006

Lucas 9, 46-50
El más pequeño de vosotros es el más importante

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante".
Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Jesús les respondió: "No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro".
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

El Evangelio de cada día

Martes 01 de Octubre de 2006

Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos la infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga."



-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
El Evangelio de cada día
Viernes 29 de Septiembre de 2006
Juan 1,47-51

Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

Lectura del santo evangelio según san Juan:

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."
---------------------------------------------------------------------------
Jesús en persona describe que un hombre puede ser digno, .... tenemos esperanzas



------------------------------------------------------------
El Evangelio de cada día
Jueves 28 de Septiembre de 2006
Lucas 9, 7-9

A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo.
---------------------------------------------------------------------------------
¿ Donde vemos a Juan hoy, donde vemos a Jesús hoy ?





El Evangelio de cada día

Miércoles 27 de Septiembre de 2006

Lucas 9, 1-6
Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos

Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa".
Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.
-----------------------------------------------------
El llamado del Señor : Proclama el Reino de Dios y cura a los enfermos, ¿con qué ?: Dios proveerá. Y el que no te reciba ( te escuche) ya ha escogido su opción.
¿ Como estamos... como estamos...?



-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0


El Evangelio de cada día

Martes 26 de Septiembre de 2006

Lucas 8, 19-21

Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra
Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos,
pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

-----------------------------------------------
Que lindas noticias hermanitos, somos familiares directos de nuestro Señor Jesucristo, siempre y cuando: "escuchemos la palabra de Dios y la pongamos por obra",

Me acordé de La carta del Apóstol Santiago
...así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. Sin embargo, alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." ¡Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! Tú crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen y tiemblan. Pero, ¿quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? (Santiago 2:17- 20)

Que nadie pretenda separar su comunión (familiaridad) con Dios de la puesta en práctica de la fe.

lunes, septiembre 25, 2006

Comunidad La Bitacora en pleno....

Hola queridos Bitacoreros
Espero esta vez
seguir bien las instrucciones que amablemente y con toda la paciencia del mundo me dió Manuel.
Ojo !!!! , no acepto demanda de ningun tipo.......es lo que hay!!!(me refiero a la foto)
Una abrazo para todos y que tengan una muy buena semana.

disculpen .......

Estoy tratando de hacer algo pero no me resulta......
esto de no ser cibernauta....intentare otro camino

El Evangelio de cada día

El Evangelio de cada día


Lunes 25 de Septiembre de 2006

Lucas 8, 16-18
El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz
Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".
---------------------------------------------------------
Bitacoreros contemonos como nos llega esta palabra hoy.
Invito a comentarios.
Bendiciones.

domingo, septiembre 24, 2006

¡Revelaciones post - dieciochera¡

Amigos y amigas bitacoreros:

He me he visto en la obligación de escribir estas líneas por varios motivos, a saber:

1. Para no dejarme atropellar cibernéticamente por Jorge quien cree ( aunque con algo de razón, aunque muy...muy poca ) que entre los talentos dados por Dios a este pechito, no está precisamente el del ciberespacio.

2. Para aportar con un granito de arena para des - velar ( quitar el velo ) al misterioso ( a ) escritor anónimo que tenemos en nuestras filas. Mi primera teoría, de varias que estoy manejando en estos momentos, es que debe ser alguien que conoció Rebeca en sus muchos viajes y que perdió los teléfonos y direcciones de Rebeca y lo único que recuerda es un comentario acerca de un Blog creado por la comunidad en la que ella participa y anima. En consecuencia, el personaje está mandando notas hasta verificar la aparcición de Rebeca en nuestras páginas y ahí desnudar su identidad.
Como pueden apreciar, tiempo no me ha faltado y de lo que menos puedo pecar es de un agudo olfato investigador.


3. Para pedir disculpas por si alguna de mis intervenciones en comunidad no han sido del todo ortodoxas. Aunque pensándolo bien, me retracto de las disculpas y me parece bien el zoológico variado que hay en la comunidad. Es enriquecedor abordar los temas - realidades desde perspectivas divergentes y no sólo convergentes. Además, con nuestras instituciones eclesíaticas hemos ya contado con una cuota, a veces excesiva, de dogmatización teológicas, pasando por un oráculo escatológico fundado en la moral y las buenas costumbres.

4. Y por último, también felicitar a todos los que ya se han integrado a este Blog y especialmente a los que lo han hecho posible.

Un abrazo con afecto,

JC

viernes, septiembre 22, 2006

concurso: Coloque nombre al anónimo....

Hola Bitacoreros , aunque tarde(más vale tarde que nunca), estoy batallando y haciendo mis esfuerzoz por no zozobrar....
pude entrar y leer los nuevos comentarios...al igual que Jorge me pregunte quien es anonymus?????
Yo apuesto por Fredy o la Isa....que creen uds???
Vivi, Victoria, José no los puedo ver con mi catalejo......
ni preguntar por la Rebe.....no sera ella la anónima???

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LOS POBRES

Gracias a nuestros corresponsales-peregrinos Martita y Pablo, les presentamos a la Comunidad Nuestra Señora de los Pobres"

Primeros pasos

Han transcurrido sólo unas horas desde nuestro despegue y La Bitácora News ya muestra movimiento. Felicitaciones para quienes ya se han adentrado en los misterios del ciberespacio y nos ayudan a mantenernos a flote.

Para aquellos que, por una u otra razón, todavía no logran dominar el uso de esta herramienta (o siquiera "ver" lo que entre ayer y hoy ya publicamos), no desesperen. Podríamos ocupar algunos minutos de la próxima reunión y hacer un cursillo para capacitarnos en el manejo de blog. A propósito, gracias a Martita, Manuel y Mauricio por sus sugerencias y ayudas "online" para que vayamos aprendiendo en cómo usar este blog.

Y para quienes todavía no abordan, reiteramos el llamado a para que se nos unan y hagamos crecer esta tripulación.

Un abrazo.

Por fin

Logre ser parte del grupo...hubiera sido el colmo ...un abrazo a todos
Sandrita mcu

jueves, septiembre 21, 2006

¡¡Qué lindo mural!!

Aún no tengo muy claro como fuciona esta maravilla, pero de que lo es, lo es. Saludos a todos los navegantes biatcorianos y gracias a Hernán y Vivi por crear este lugar en el hiperespacio.

Mientras escribo y pienso en ustedes, viene a mi mente aquella pregunta que tiempo atrás nos haciamos en comunidad: ¿Qué ocurre con nosotros cuándo no estamos juntos en La Bitácora? ¿Seguimos siendo comunidad? La respuesta es sí, lo seguimos siendo, unidos por el Espíritu, al amparo de Nuestra Madre.....y ahora, en este mural que nos han regalado.

Un abrazo a todos,
en Cristo
Jorge.

Gracias Martita

Con los pulmones aún llenos de agua salada este último grumete que Baqueando les da les gracias a Martita por el salvavidas que me envió evitando así mi humillante muerte por torpeza vulgar. Hasta aquí vamos bien espero que alcancemos soltura para comunicarnos, y la cosa técnica se relegue a su lugar. Saludos a todos.
Mauricio
Más náufrago que nunca

BITACORA NEWS



FELICITACIONES AL EDITOR DEL BLOGG, PORQUE HA CREADO ESTE MEDIO CON EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA. NO OLVIDAR QUE LOS BLOGGS SE MANTIENEN CON LA COOPERACION DE TODOS. ASI QUE , BITACOREROS MANOS A LA OBRA. LA IDEA ES MOTIVAR A OTRAS COMUNIDADES MARIANISTAS QUE HAGAN LO PROPIO PARA GENERAR VINCULOS DE INTERES.

¡Leven Anclas!



Hoy zarpamos hacia un viaje de aventuras, una travesía que nos llevará por diversos rumbos en los que encontraremos toda clase de noticias, comentarios, propuestas, alertas, sentimientos y declaraciones.

Guiados no por las estrellas sino por la inspiración de María y su ejemplo, será una jornada en la que todos viajaremos hacia el abrigo del puerto seguro: nuestro corazón que guarda el mensaje de Cristo.

Así estamos inaugurando nuestro Blog "La Bitácora News". Todos son bienvenidos y esperamos de cada uno que lo aproveche y lo use, que se apropie de él y lo convierta en su habitáculo dentro de la plaza común, como su priopio sillón en medio del salón donde los amigos se reúnen y conversan.

Queremos que sea nuestro espacio, como la cubierta del barco que nos lleva sobre la cual nos reunimos como compañeros de ruta, imaginando el porvenir de un nuevo mundo que encontraremos en la otra orilla.

Todo aporte siempre será bien recibido. Todos tenemos algo que decir y ojalá que nadie se sienta cohibido de compartir una idea, una opinión o cualquier pensamiento. Para eso ha nacido La Bitácora.

La sirena suena en el puerto, se recoge la escalera y las velas se despliegan. Que nadie se quede abajo porque esta nueva historia ya empezó.

¡Todos a bordo!