La Bitácora

viernes, noviembre 17, 2006

Gracias Mauricio....gracias por la luz

Cartas al Director Boletín Chaminade
Por Mauricio, CLM San Miguel
Les escribo para comentar el Evangelio de Lucas 12, 1-7... Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados...
"En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea.A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."
Como padre amoroso el señor nos da su guía, nos avisa, cuales son las cosas realmente peligrosas, la hipocresía, (hablar una cosa y hacer otra distinta, hablar de Dios pero no creerle, no cumplir su palabra ¿Cuánto de eso hay en mi?). En cuanto degrado mi vida al renunciar a la consecuencia, me pierdo la vida misma, no solo la vida eterna, sino ésta la actual, se me va todo el frescor y se reseca, tan lejos de las palabras de Jesús "... he venido para que tengáis vida y vida en abundancia...", y conjuntamente que sepamos, que no nos engañemos, todo lo que creamos que pudiera permanecer oculto ha de salir a la luz, a la luz pública. Acaso ¿hubiera pensado Manuel Contreras en medio de su gigantesco poder, que hasta los detalles más mínimos de sus espantosos crímenes iban a salir publicados en los diarios?Alabado seas Señor, como se cumple tu palabra.
Bendiciones para todos
Mauricio, CLM San Miguel

jueves, noviembre 16, 2006

Y si fuera cierto, ¿Qué opinas tú?

Vaticano veta a María por haberse embarazado a los 16 años
La actriz que la interpreta en “Natividad” no fue invitada al estreno

Geisha Castle-Hughes, la joven actriz neozelandesa, candidata al Oscar por su actuación en “Jinete de ballenas”, caminó por el desierto, vagó montada en un burro, mendigó alojamiento y finalmente parió en un establo para alegría del Vaticano, que decidió que la película “Natividad” –protagonizada por Geisha- sería la primera de la historia en estrenarse junto a la plaza de San Pedro.

El estreno, programado para el 26 de noviembre, será con bombos y platillos. El periódico español “El Mundo” contó que el Estado papal ya hizo la lista de 7 mil invitados que verán la historia de Jesús narrada desde el embarazo milagroso de María. Pero la actriz de 16 años que hizo el papel de la madre de Cristo no estará allí para apreciar tamaño debut. No la invitaron a la fiesta.

El Diario “The New Zeland Herald” informó que Keisha no figura en la nómina de los convidados, donde si aparecen los demás protagonistas y la directora y los productores de la cinta. La razón que esgrime el diario para tan flagrante olvido: hace unas semanas Keisha anunció que estaba embarazada de su novio. Al parecer, al Vaticano no le agradó la preñez de quien acaba de interpretar a la joven María.

jueves, noviembre 09, 2006

Chile ocupa el segundo puesto en desarrollo humano en Latinoamérica

Chile sigue ocupando el segundo puesto entre las naciones latinoamericanas, después de Argentina, en cuanto a nivel de desarrollo humano, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Informe sobre el Desarrollo Humano 2006, presentado en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, incluye una lista de 177 países, que está encabezada por Noruega y que cierra Níger.En ese ránking mundial, Chile ocupa el puesto 38, a dos lugares de Argentina y detrás de Polonia.Más abajo se encuentran Uruguay (43), Costa Rica (48), Cuba (50) y México (53).
El informe del PNUD indica que en Chile la esperanza de vida al nacer es de 78,1 años, más alta que en Argentina (74,6 años), pero menor que en Costa Rica (78,3).
El 95,7 por ciento de los adultos chilenos sabe leer y escribir, el mismo índice que el registrado en el anterior informe del PNUD, que incluye, además de los ingresos, el acceso a la salud y el nivel educativo.
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Chile, con datos de 2004, es de 10.874 dólares, por debajo de los 13.298 de Argentina, pero por encima de los 9.803 de México.
El estudio de este año coloca a Chile en el segundo lugar entre las naciones en desarrollo en cuanto a su índice de pobreza, que tiene a Uruguay a la cabeza, mientras en el tercer lugar está Argentina.
Vivir con menos de un dólar
Los datos del PNUD indican que el 2,0 por ciento de los chilenos vive con menos de un dólar diario y el 9,6 por ciento con menos de dos, un valor muy inferior al de Argentina, con porcentajes del 7,0 y 23,0.
A pesar de su ubicación en los puestos altos del desarrollo humano, Chile tiene un gasto público en salud del 3,0 por ciento del PIB, frente al 4,3 por ciento de Argentina.El número de médicos también es menor: 109 por cada 100.000 habitantes, mientras en Argentina son 301, en Uruguay 365 y en México 198.
El PNUD sostiene que el 91 por ciento de los chilenos tiene acceso a una red de saneamiento y el 95 por ciento al agua potable, casi los mismos valores que en Argentina (91 y 96, respectivamente).
La incidencia del virus del sida en Chile es del 0,3 por ciento, una de las más bajas de la región, un nivel parecido al de Costa Rica y la mitad que el de Argentina.
Su tasa de mortalidad es de 8 por cada mil nacidos vivos, la mitad que en Argentina, pero por encima de los 6 por cada mil de Cuba.
En el país, según el PNUD, el gasto público en educación llega al 3,7 por ciento del PIB, muy parecido al 3,5 por ciento de Argentina e inferior al 5,8 por ciento de México.
Gran desarrollo en telecomunicaciones
El estudio coloca a Chile entre las naciones de la región con mayor desarrollo en telecomunicaciones: hay 206 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes y 593 teléfonos celulares (en Estados Unidos existen 617 móviles por cada mil habitantes).
En cuanto a internet, sector en el que Chile llegó a ser de los pioneros latinoamericanos, acceden a la red 267 personas por cada mil habitantes, muy por encima de los 133 de Argentina y los 135 de México.
Chile dedica un valor equivalente al 0,6 por ciento del PIB a investigación y desarrollo, por encima del 0,4 por ciento de Argentina y México, pero por debajo del 1,0 por ciento que destina Brasil.
El informe también dedica sus páginas a evaluar la distribución de la riqueza.En Chile, la situación no varía mayormente, ya que el análisis se realiza con datos de 2000. Así, el 20 por ciento de la población más rica acapara el 62,2 por ciento de los gastos e ingresos, mientras el 20 por ciento de los chilenos más pobres sólo llega al 3,3 por ciento.
La situación empeora al mirar hacia el decil más rico, ya que hay pocos países en el planeta en el que el 10 por ciento de la población más rica acapare más gastos e ingresos, el 47 por ciento.Por comparar, en Argentina ese índice es del 39,6 por ciento y en Estados Unidos del 29,9 por ciento.
En Latinoamérica sólo supera ese valor Bolivia, una de las naciones más pobres del continente, donde el 10 por ciento de la población más rica comparte el 47,2 por ciento de los gastos e ingresos.

lunes, noviembre 06, 2006

Reunión Bitácora viernes 10.11.06

Bitacorianos:

Por especial encargo de nuestra coanimadora, les recuerdo que el tema de la reunión bitacorera de este viernes 10 es el Matrimonio y quienes lo darán son una pareja de entrañables amigos, Carmen Luz y Jorge. Ellos nos han pedido que esa noche llevemos una fotografía de la época de pololeo; no es necesario que sea una foto en que salga la pareja pero si es importante que sea de aquella época de nuestras vidas.

Ellos están muy entusiasmados con la idea de conocerlos y compartir con La Bitácora. De verdad les encargo que no falten y que asistan en pareja....regalémonos ese momento de encuentro y reencantamiento matrimonial....nos lo merecemos!!!

Recuerden que nos vemos donde Vivi y Hernán.

Un abrazo, en Cristo